Escrito por Lazo Libros 7 de agosto de 2021

¡Ganamos el Premio Los Mejores Libros para Niños y Jóvenes!

Recibimos con gran alegría la noticia de que El vuelo de las jorobadas, escrito por Juliana Muñoz Toro e ilustrado por Dipacho, fue uno de los ganadores del Premio del Banco del Libro 2021 en la categoría Libros Informativos.

 

los mejores del banco del libro

 

 

 ¿De qué se trata este premio?

 

El Banco del Libro (sección venezolana del International Board on Books for Young People – IBBY) creó en 1980 este premio anual con el fin de promocionar la producción de libros de calidad publicados por editoriales de habla hispana de España y Latinoamérica (originales y traducciones).

 

El premio ha contribuido a elevar la calidad de los libros para niños y jóvenes y a visibilizar el trabajo de editoriales que cada año le apuestan a diversos proyectos de literatura infantil y juvenil. Así mismo, ha estimulado el desarrollo y promoción de varias generaciones de ilustradores y escritores. Las recomendaciones que hace el Comité y los resultados del premio se han constituido en referencias importantes para autores, ilustradores, editores, mediadores (bibliotecarios, maestros, padres, promotores de lectura), especialistas y libreros.

 

A lo largo del año el Banco del Libro postuló obras consideradas extraordinarias para que participaran en el galardón, como álbumes ilustrados, novelas, cuentos y libros informativos orientados al público infantil y juvenil.

 

En junio recibimos la noticia de que habíamos sido postulados, es decir, considerados para la "ronda final" del premio, y en julio de 2021 salió el veredicto con los ganadores de este año.

 

¿Qué dijeron los jurados sobre El vuelo de las jorobadas?

 

Una voz mecida por el mar nos da cuenta, entre exquisitas y elocuentes ilustraciones, de la vida, hábitos y retos que enfrenta la yubarta, la ballena jorobada, en su fascinante migración desde las glaciares aguas de la Antártida hasta las cálidas costas del Pacífico. La información es presentada de forma equilibrada entre un texto narrativo y notas, esquemas, mapas, preguntas y respuestas. Tal como se reseña al final de la obra, a mil leguas se nota que fue hecho por un equipo que ama a las ballenas y que las ha estudiado muy a fondo.

 

 En gran formato y tapa dura, sus dobles páginas, y hasta un desplegable, nos sorprenden en el recorrido del libro, con ilustraciones algunas veces a color y otras en fondo negro, variadas y extraordinarias como el recorrido de la yubarta. Las ballenas son los animales vivientes que compiten con los dinosaurios en la predilección de los niños y en este libro encontrarán información y una visión sensible, llena de admiración por estas espectaculares criaturas. El recorrido migratorio es observado, oportunamente, sin desentonar, por dibujos que representan a la autora, al ilustrador, a los investigadores y a algunos niños pobladores.  El lector se convierte también en un viajero muy bien atendido e informado en todo el recorrido.

Olga González

 

BALLENAS JOROBADAS

 

¡Si aún no tienes El vuelo de las jorobadas, puedes comprarlo aquí mismo! 

 

Y si te gustan los libros informativos (tanto como a nosotros), te va a gustar esta parte del veredicto que publicó el jurado sobre los ganadores de esta categoría...

 

Todo cambia, todo se transforma y en lo que se refiere al libro informativo para niños y jóvenes desde hace un buen tiempo hemos sido testigos, como lectores y especialistas, de lo que bien podría llamarse un fértil caos creativo, producto de esa “extraña atracción” que empuja a cualquier sistema hacia una dirección completamente nueva. Ocurre con todo, ocurre en el arte, ocurre en la literatura y ha venido ocurriendo en el ámbito de la divulgación científica, quizás a saltos e imponiendo tendencias, pero siempre cautelosamente, como buscando formas que resguarden, reproduzcan y comuniquen adecuadamente la información, mostrando, además, que pensar, escribir y hablar de ciencia o de filosofía no es solo cosa de científicos o de filósofos.

 

(...)

 

 Y lo más valioso de todas estas invitaciones ha sido la riqueza y calidad en las maneras de hacerlas, en las que no hay un formato, tendencia de diseño, narrativa que no se explore o combine sin éxito: se les saca el mayor provecho comunicativo, lo cual hace única cada obra.  La tendencia, es, si es que la hay, a explorar y valorar la diversidad.

 

 

 

Estamos muy felices de recibir este premio. ¡Felicidades a los autores Juliana Muñoz Toro y Dipacho y al equipo detrás que dio vida a este maravilloso libro!

¡Esperamos que las ballenas sigan volando!

 

Si quieres conocer la lista completa de los ganadores haz clic AQUÍ