Escritora - Foto: Alejandro Restrepo
Velia Vidal Romero
Nacío en Bahía Solano, Colombia. Es la fundadora y directora general de la Corporación Educativa y Cultural Motete, organización que apuesta al cierre de brechas en el Chocó, generando espacios culturales - educativos para el encuentro, particularmente desde la promoción de la lectura y las manifestaciones artísticas. Motete organiza la Fiesta de la Lectura y Escritura del Chocó (FLECHO), que se realiza en Quibdó y Bahía Solano. Fundó y gestiona la librería Cocorobé y organiza, junto a otras organizaciones locales, el festival de cultura ambiental AtratoFest.
Es comunicadora y periodista de la Universidad de Antioquia y especialista en Gerencia Social de la Escuela Superior de Administración Pública. Realizó un máster en Promoción de Lectura y Literatura Infantil y Juvenil en la Universidad de Castilla la Mancha y es certificada en Estudios Afrolatinoamericanos del Afro-Latin American Research Institute, Harvard University.
Entre sus publicaciones se encuentran Aguas de Estuario (Laguna Libros), el cuento Bajo el yarumo, que hace parte de la publicación Maletín de relatos pacíficos. Participó en el proyecto artístico Al otro lado del Istmo en el que escribió un texto para el libro Oír somos río, también traducido al alemán. Publicó el cuadernillo Entre páramo y estuario, sobre el derecho a la lectura, con Laura Acero. Actualmente es columnista de la revista Cambio y la investigadora principal del proyecto Afluentes, que realiza con el Centro de Excelencia Santo Domingo para la Investigación en América Latina SDCELAR, del Museo Británico. En el 2021 participó en el proyecto Volver a contar, del Hay Festival y el Centro de Excelencia Santo Domingo para la Investigación en América Latina, del Museo Británico. Como producto de este proyecto se publicó el libro Volver a contar (Anagrama, 2022). En 2022 fue seleccionada por la BBC en la lista de las 100 mujeres más influyentes e inspiradoras del mundo. Chocó: selva, lluvia, río y mar es su primer libro álbum informativo. @veliamar