Un libro sobre el fascinante viaje que emprenden todos los años las ballenas jorobadas al Pacífico colombiano.

Tapa dura y sobrecubierta

32 páginas

Dimensiones

28.5 x 25 cm

ISBN

978-958-48-9389-5

2020


$67.000 

El vuelo de las jorobadas

Autores

Juliana Muñoz Toro (texto)

Dipacho (ilustraciones)

Este libro es un viaje de la Antártida al Pacífico colombiano, un libro informativo e ilustrado que narra la ruta migratoria de las ballenas jorobadas y la magia y los misterios de su vida. Un recorrido muy emotivo en homenaje a la biodiversidad, y a su vez, un libro dedicado a estas enormes viajeras que viajan todos los años al Pacífico para reproducirse y dar vida a sus crías. Prometido: cerrarás este libro sorprendido(a) por el poder, la fuerza y la paz de este animal gigantesco que nos visita todos los años.

Este libro fue hecho por un grupo de personas que aman a las ballenas.

Yo lo escribí

Juliana Muñoz Toro

Nací en Bogotá (Colombia). Soy escritora y periodista. Cuando era chiquita escribía en todas partes: sobre las paredes, debajo de las sillas o en cuadernitos que yo misma hacía. Con mi primera novela 24 señales para descubrir a un alien gané el Premio Internacional Tragaluz de Literatura Infantil y Juvenil. En 2017 este libro fue considerado por la lista The White Ravens, en Alemania, como uno de los mejores para niños y jóvenes. También soy autora de las novelas Mi hermana Juana y las ballenas del fin del mundo (Planeta, 2017) y Diario de dos Lunas (Norma, 2019). 

Mis escritos parten de lo cotidiano y se enriquecen de la imaginación y poesía para conectar a lectores de todas las edades. El universo de la infancia y la nostalgia son algunos de los motivos que dan origen a mi ejercicio creativo. 

Estudié Periodismo en la Pontificia Universidad Javeriana y una Maestría de Escritura Creativa en la Universidad de Nueva York. Soy columnista de libros del diario El Espectador y profesora de narrativa en la Maestría de Creación Literaria de la Universidad Central de Bogotá. También soy bordadora y profesora de yoga para niños y niñas. Tal vez no sería una ballena porque le tengo miedo a ahogarme, pero me encanta ir a visitarlas al Pacífico. (Foto: Julián Mora Oberlaender) 

@julianadelaurel

Yo lo ilustré

Dipacho

Nací en Bogotá (Colombia) en la década de los ochenta. Soy autor e ilustrador de libros infantiles. De niño pedía atlas de navidad y sentía mucha curiosidad por las banderas, las capitales, los ríos más largos; era aficionado a la geografía. Me encanta viajar y las historias que cuento suelen reflejar las experiencias de mis viajes. Empecé a ilustrar estudiando en las bibliotecas públicas de manera autodidacta, allí conocí la sección de libros infantiles; leía y sacaba prestados muchos libros con ilustraciones y desde entonces decidí que quería hacer libros, no solo ilustrarlos, sino también hacer libros en donde pudiera narrar con imágenes y textos.  

Estudié Diseño Gráfico en la Universidad Nacional de Colombia y mis libros han sido publicados por editoriales del mundo hispano y en Brasil, Francia, País Vasco e Italia. Algunos de los libros que he publicado son El animal más feroz (Norma, 2008), Jacinto y María José (FCE, 2009), Dos pajaritos (Lumen, 2010), El viaje de los elefantes (Editorial Gato Malo, 2011), Bisiestos (Rey Naranjo, 2016), Antonia va al río (Cataplum, 2019) y A pesar de todo (El Salmón Editores, 2020). He recibido reconocimientos por mi trabajo, lo cual agradezco y además me anima a seguir haciendo libros.

También diseño juegos de mesa e intento tocar instrumentos musicales y aprender de música. Si fuera una yubarta aprendería a cantar…­ ¡al fin!

@dipacho

Nosotras compartimos nuestro conocimiento científico

Susana Caballero Gaitán

Soy bióloga y microbióloga colombiana, especialista en genética aplicada a la conservación de especies silvestres, especialmente mamíferos acuáticos, y doctora en Ecología y Evolución de la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda. Desde 2009 soy profesora asociada del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de los Andes, en Bogotá, donde dicto cursos sobre ecología, biología de mamíferos acuáticos, biología de rayas y tiburones y biología de la conservación. (Foto: Universidad de Los Andes)

Lilián Flórez-González

Llevo más de treinta años estudiando a las ballenas. Soy bióloga marina y magister en Ciencias. Creé la Fundación Yubarta en 1991, con el fin de estudiar a las ballenas y trabajar por la conservación de la biodiversidad en los ecosistemas acuáticos. Enfoco mi trabajo investigativo en biogeografía y ecología de poblaciones de mamíferos acuáticos, con énfasis en la ballena jorobada. También fundé —junto con diez instituciones ambientalistas— la Alianza Colombiana por las Ballenas, para promover la participación de Colombia en la Comisión Ballenera Internacional.

Natalia Botero Acosta

Soy Bióloga de la Universidad de Antioquia, magister en Psicología Experimental y doctora en Comportamiento y Neurociencia de la Universidad del Sur de Mississippi (Estados Unidos). Llevo más de diez años trabajando con mamíferos marinos, particularmente con ballenas jorobadas, en el Pacífico colombiano y ecuatoriano. Actualmente me desempeño como Directora General de la Fundación Macuáticos Colombia, institución desde la cual he liderado, desde 2009, una plataforma de investigación con ballenas jorobadas en el Golfo de Tribugá, Pacífico norte colombiano.

Nosotros le dimos el toque final

Paula Guerra Arjona

Editora

Natalia Mustafá Sanín

Directora de arte

Andrés Álvarez Franco

Diagramador

Inés Elvira Rocha

Correctora de estilo